Reto 3. Políticas públicas para la igualdad de oportunidades
1. Presenta la política pública
Dentro
de las buenas prácticas desarrolladas por las administraciones públicas
encontradas en Buenas prácticas desarrolladas por las Administraciones Públicas; he elegido "Lenguaje no
sexista en normas y documentos administrativos" 
2. Analiza la política pública que hayas elegido
Las medidas relacionadas con la utilización de un lenguaje no sexista y el desarrollo de una comunicación no estereotipada con la ciudadanía siguen estando de plena actualidad. Así se recoge en distintas leyes estatales (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en su artículo 14) y autonómicas (Ley 1/2003, de 3 de marzo de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Castilla León; Ley 7/2004 de 16 de julio, gallega para la igualdad de mujeres y hombres y Ley 9/2003, de 2 de abril, para la igualad de mujeres y hombres de la Comunidad Autónoma Valenciana)
Los elementos que han sido utilizados por diferentes organismos
para potenciar un uso no sexista del lenguaje en las administraciones públicas
son: 
1. Desarrollar acciones formativas dirigidas al personal de las
administraciones públicas sobre la importancia de la utilización no sexista del
lenguaje.
2. Elaboración y difusión de manuales y guías de referencia que
ofrezcan modelos de lenguaje y comunicación no sexista. 
3. Reforzar la medida con la expresión de un compromiso político
de alto nivel al respecto de la utilización no sexista del lenguaje en
materia de Mainstreaming de Género.
Con respecto al impacto que tiene esta política a los roles de género, creo que es nulo, si entendemos rol de género como los comportamientos aprendidos en una sociedad, que hacen que sus miembros estén condicionados para percibir como masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidades y a jerarquizarlas y valorizarlas de manera diferenciada. Si analizamos el efecto que tiene en el acceso igualitario a recursos económico, materiales… tampoco creo que influya. Ejemplo si hay una subvención para los trabajadores se entiende que es para ambos sexos, tal y como recoge la RAE (Interpretaciones de la expresión lenguaje inclusivo, página 6). Sobre la representación de la mujer en este proyecto poco puedo decir porque lo desconozco.
3. Comenta, si los
conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si
desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que
consideras que podría tener.
Creo que para poder valorar lo mejor es una imagen:
Libro
de historia de 2º de la ESO
Claramente
se puede caer en el extremismo a la hora de usar el lenguaje inclusivo, que poco aporta
al objetivo real de este texto: “Enseñar historia”. Con el lenguaje inclusivo
los adolescentes pierden la perspectiva de lo realmente importante en esta asignatura.
Sin
embargo, cuando es realmente importante el mensaje que hay que transmitir, ni
los mismos políticos usan el lenguaje inclusivo. Como ejemplo, podemos ver esta
intervención hecha por Pedro Sanchez el 28 de marzo de 2020, en plena pandemia
donde obvia el lenguaje inclusivo (https://www.youtube.com/watch?v=wvXsKOeUkpw
). La intervención dura unos 47 minutos, pero no hace falta verla entera, ya antes
de finalizar el primer minuto, exactamente en el 0:55 “Europa tiene ahora
mismo un reto, un enemigo común, que está diezmando a sus ciudadanos
vivan donde vivan”. Como podemos observar el lenguaje inclusivo brilla por
su ausencia, pero el uso es correcto tal y como indica la RAE, además no creo
que ningún ciudadano o ciudadana europea se sintiese excluido.
4. ¿Qué puntos fuertes y
qué debilidades consideras que tiene esta política pública?
La ONU recomienda:
“Dado que el lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes
culturales y sociales, emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género es una
forma sumamente importante de promover la igualdad de género y combatir los
prejuicios de género”.
Frente a
esa perspectiva se levantan diversos argumentos de orden gramatical e
histórico. Por ejemplo, el lenguaje no puede forzarse artificialmente, ni mucho
menos responder a una doctrina elaborada al margen de los hablantes. El
lenguaje inclusivo sería una iniciativa noble pero reñida con la estructura del
idioma y basada en supuestos equivocados.
El
problema realmente no está en la lengua, está en el discurso, en la
conversación. La lingüística feminista seria no se ocupa de morfemas, ni de la
sintaxis, ni del sistema lingüístico, pone su atención en la conversación, la
interacción, de quién habla, quién escucha, a quién se escucha, quién
interrumpe, cuánto tiempo habla, a quién se anima a hablar. Aquí es donde se
manifiesta el machismo, no en el uso indiscriminado del femenino y del
masculino en las palabras.
Es una
pena, una de las consecuencias más injusta, es que aquellos que critican el
lenguaje inclusivo son tildados de la peor manera, con insultos tipo:
neofascistas, machistas, retrógrados… sobre todo en redes sociales y se está confundiendo
defender los derechos de la mujer con el uso del lenguaje inclusivo.
Se
debería dejar a la lengua y al lenguaje evolucionar, pues la historia nos ha
enseñado que los cambios en el idioma siempre vienen desde abajo y nuca impuestos
desde arriba.
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